¿Cuántos impuestos pagaremos en 2016?

A pesar de que siempre afrontamos cada año nuevo con la mejor de nuestras ilusiones y propósitos, lo cierto es que después de cada 31 de diciembre son muchas las subidas impositivas que llegan, así como en la gasolina, la luz, los transportes, los peajes… sin embargo, una de las novedades más destacadas del 2016 será sin duda la del IRPF y la del Impuesto de Sociedades. Y no precisamente porque vayan al alza, sino todo lo contrario y es que después de estos años de crisis en los que miles de familias están en estado de precariedad económica y donde tener una pequeña empresa cada día es más complica; el Gobierno ha decidido darnos un respiro en este sentido.

Esta reforma ya está en vigor y vemos cómo el IRPF están entre el 19% y el 45%, de tal forma que, los contribuyentes que tengan unos ingresos anuales de 12.450 euros se les aplicará un tipo del 19%; de 12.450 euros a 20.200 se aplica un 24%; de 20.200 euros a 35.200 euros, un 30%; de 35.200 euros hasta 60.000 euros, un 37%; y a partir de los 60.000 euros, un 45%. Sin duda, una pequeña ayuda sobre todo para los que tienen ingresos de menos de 12.450 euros al año.

Otro de los cambios importantes responde a los rendimientos que genere el ahorro en los que también se incluye IRPF y que, como tenía que ser, también se reduce. Los tramos establecidos son hasta 6.000 euros la tributación baja del 20% al 19%, de 6.000 euros hasta 50.000 euros baja del 22% al 21%, y de 50.000 euros en adelante baja del 23% al 24%.

Por su parte, el Impuesto de Sociedades al que tienen que tributar las empresas en función de los beneficios, baja del 28% al 25%; sin embargo, éste es uno de los puntos en torno al cual existen bastantes reticencias a nivel político, puesto que desde hace años se lleva demandando que sea más equilibrado sobre todo para las grandes fortunas que al sobrepasar el millón de euros pagan un impuesto que no llega ni al 6% del gravamen. La finalidad es que las grandes empresas no se vayan fuera del país, sin embargo, son las PYMES las que más ahogadas se ven teniendo que pagar más del 25% y sin grandes ventajas a nivel fiscal.

Estas medidas son necesarias si queremos que España consolide su recuperación económica y sobre todo se consiga bajar la tasa de paro aumentando el poder adquisitivo de los ciudadanos y fomentando el consumo dados estos años marcados fuertemente por la austeridad. Por su parte, esto supondrá unos 1.500 millones de euros por la bajada del IRPF y más de 2.600 millones por el Impuesto de Sociedades.

Sin embargo, no solamente 216 será un año marcado por la bajada de estos impuestos, sino que los servicios básicos como la luz, el gas o el butano también experimentarán un descenso. Así, según el Gobierno el recibo de la luz bajará un 0,7% y el gas un 3,3% como consecuencia también del abaratamiento de este tipo de energía. Esto puede suponer la reducción de una buena parte, hasta casi la mitad, de la factura de la luz. Lo mismo sucede con la bombona de butano que descenderá un 27,5% teniendo un precio máximo de 12,65 euros.

El sector de los transportes es más heterogéneo puesto que algunas autopistas dependientes del Estado descenderán sus precios así como las tasas aéreas, mientras que algunas radiales se encarecerán.

Los servicios públicos de Renfe y autobús no sufrirán ningún cambio, lo cual también es una buena noticia acostumbrados a las continuas subidas.

Por otro lado, el coste de enviar una carta aumentará 3 céntimos costando así 0,45 céntimos.

Tocando el tema de las pensiones y los salarios, recordemos que ya se aprobaron las medidas de la subida de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional. En el primer caso, la subida es de un 0,25% mientras que en el segundo es de un 1% lo que supone 6,4 euros más y pasando así de los 648,60 a 655,08 euros.

Dicho lo cual no parece que el 2016 sea un año marcado por los fuertes incrementos de los tipos impositivos y esperamos que estas medidas den el respiro suficiente para poder remontar económicamente, encontrar trabajo y en definitiva, que todos los españoles llevemos una calidad de vida mejor. No obstante, hasta que este momento llegue para todos, existe la posibilidad de solicitar los préstamos rápidos para los casos en los que no se tienen dinero suficiente para afrontar el pago de gastos imprevistos por lo que no lo dudes y entra en Mil Préstamos, la plataforma de última tecnología en comparación de productos financieros.

0saves
Si te ha gustado el artículo no olvides dejar algún comentario o suscríbete al feed RSS para no perderte ninguno. Si quieres contenido exclusivo que no se publica en el blog únete a la ProAhorro Newsletter

Artículos Relacionados

Sobre Credits GO

Préstamos personales, tarjetas de crédito y cuentas bancarias - accede al mejor comparador de Préstamos online

, ,

Todavía no existen comentarios.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: