Descubre la Estrategia de las 5D de la Inversión

Este fin de semana Óscar Márquez Crespo (@Oscar_MC78) me paso a través de Twitter un interesante vídeo donde se explica de una manera sencilla la “Estrategia de las 5D de la inversión”.

Esta estrategia se basa en la importancia de diversificar tus inversiones en 5 aspectos:

La Primera D: Diversificación Temporal

Consiste en invertir tu dinero tanto a corto plazo, medio plazo y largo plazo. Cubriendo así los diferentes horizontes temporales. Añado la importancia de no invertir todo el dinero de golpe, espaciarlo temporalmente.

La Segunda D: Diversificación entre Títulos

Invertir en activos distintos, para que en caso de que falle uno no te produzca la pérdida de todo tu dinero.

La Tercera D: Diversificación Geogáfica, Sectorial y por Divisas

Aprovecha que hoy en día es muy fácil invertir en otros países, en sectores económicos distintos y en divisas variadas para reducir el riesgo de que, por ejemplo, un país determinado o un sector no vaya todo lo bien que debería y no se consiga la rentabilidad prevista.

La Cuarta D: Diversificación por Potencial de Crecimiento

Invertir tanto en empresas, sectores o países con un crecimiento más bajo pero seguro, por ejemplo Estados Unidos o empresas como Coca Cola pero también invertir en países con mayor riesgo pero también mayor potencial de crecimiento como India.

La Quinta D: Diversificación por Tipo de Producto

Depósitos, cuentas de ahorro, fondos de inversión, planes de pensiones, acciones de empresas individuales. Son muchos los tipos de producto que puedes usar para invertir. No te cierres solo a uno o dos para así aprovechar una mayor rentabilidad y seguridad.

La estrategia de las 5d

Analizando la Estrategia de las 5D

Esta estrategia se basa en diversificar lo máximo posible para así reducir el riesgo. Claro que como todo tiene sus puntos oscuros:

  • Se reduce el riesgo sí pero también se limita la rentabilidad. Warren Buffet comenta que la diversificación solo es necesaria si el inversor no entiende lo que está haciendo. Una protección contra la ignorancia.
  • Muy poca gente tiene los conocimientos necesarios para poder invertir usando esta estrategia.

Recuerda una norma básica de la inversión:

“Solo debes invertir en aquello que conoces”

Lógicamente, los más “atentos” os habréis dado cuenta que el vídeo es de Banco Mediolanum. Una entidad financiera que basa mucho su estrategia de posicionamiento en el mercado en la figura del Consultor Personal. Una persona que te aconseja y asesora sobre donde colocar tus ahorros.

Así sí se puede usar esta estrategia de las 5D pero para una persona que no quiera que otros le digan donde poner su dinero, lo dicho, es realmente difícil conocer todos los países, todos los sectores, todos los activos, etc. para aplicar esta estrategia.

¿Cuál es la Diversificación más Importante?

Si una persona quiere ser el “Juan Palomo de la inversión (yo me lo guiso, yo me lo como)” debería, a mi parecer centrarse en las siguientes “D”:

  • Diversificación temporal.
  • Diversificación sectorial, geográfica y por divisas.

Ese nivel de diversificación es algo al que cualquiera puede llegar y de una manera paulatina. Alguien que tenga una cartera de acciones de estas empresas, tiene diversificación sectorial, geográfica y por divisas:

  • Telefónica
  • Banco Santander
  • Néstle
  • Mcdonald
  • Coca Cola

Son empresas muy conocidas. Y con esto tenemos inversiones en España, Suiza y Estados Unidos. En euros, franco suizo y dólar.

Otra opción son fondos índice. Un fondo índice del S&P 500 y otro del Eurostoxx 50.

Por supuesto, no inviertas todo tu dinero de golpe. Poco a poco y dejando siempre liquidez para aprovechar oportunidades.

Como veis no es complicado tener una buena diversificación, sin llegar a un límite que sea prácticamente imposible, y realizada por uno mismo.

¿Qué te ha parecido la estrategia de las 5D?

Photo by: Niamor83

0saves
Si te ha gustado el artículo no olvides dejar algún comentario o suscríbete al feed RSS para no perderte ninguno. Si quieres contenido exclusivo que no se publica en el blog únete a la ProAhorro Newsletter

Artículos Relacionados

Consejos de Ahorro 100% Gratis
Únete ahora y recibe contenidos exclusivos de finanzas personales que no se publican en el blog.

Sobre Credits GO

Préstamos personales, tarjetas de crédito y cuentas bancarias - accede al mejor comparador de Préstamos online

4 Respuestas para Descubre la Estrategia de las 5D de la Inversión