Novedades que trae consigo la Renta 2015

Novedades que trae consigo la Renta 2015

Desde el pasado 6 de abril ya está en marcha la campaña de la renta de 2015 que trae consigo novedades como por ejemplo la rebaja en dos fases del IRPF como consecuencia de las medidas aprobadas por el Gobierno.

Para aquellos que deseen enviarla de forma presencial en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria repartidas por todo el territorio nacional, deberán esperarse hasta el día 10 de mayo hasta el 30 de junio como período máximo excepto en el caso de las declaraciones en las que se tenga que ingresar cuyo plazo es el 25 de junio. Sólo en los casos en los que el usuario opte por domiciliar únicamente el segundo plazo, en cuyo caso la confirmación y presentación podrá realizarse hasta el 30 de junio también.

Por su parte, los contribuyentes podrán fraccionar, sin interés ni recargo, el importe de la deuda tributaria, si resultase de su declaración del IRPF, en dos partes: la primera, del 60% del importe, en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40% restante, hasta el 7 de noviembre de 2016.

¿Cómo obtener el número de referencia? 

Éste es probablemente el quebradero de cabeza de miles de contribuyentes que para poder acceder al borrador o a los datos fiscales necesitan este número y no lo cuentan, para lo cual se debe comunicar el número de identificación fiscal, el importe de la casilla 490 de la declaración del ejercicio de 2014 y el número de móvil a través del cual se recibirá dicho número de referencia necesario.

Por su parte, la Agencia Tributaria envía por correo ordinario el borrador o los datos fiscales que lo solicitasen en su declaración del año anterior porque aunque los medios telemáticos son un avance importante, todavía hay muchos contribuyentes que no se adaptan a él y prefieren hacerlo de forma tradicional.

¿Qué debemos saber sobre la reducción del IRPF? 

Tal y como comentábamos al principio del artículo, la reducción del IRPF es una de las novedades más destacadas de esta campaña de la renta, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2015 tras su aprobación por el Gobierno del Partido Popular la cual se rebajó posteriormente también en julio, adelantando así 6 meses la segunda parte de la rebaja que iba a entrar en vigor.

Por lo tanto, la tarifa de 2015 va desde el tipo mínimo del 19,5% para las rentas inferiores a 12.450 euros hasta el marginal del 46% para las rentas que superen los 60.000 euros anuales.

Supresión de la deducción por alquiler

Años atrás era una de las partidas mayoritarias pero que en esta campaña se suprime aunque se ha articulado un régimen transitorio para los alquileres de vivienda efectuados con anterioridad a 2015 de manera que la supresión sólo afecta a los nuevos arrendamientos.

Supresión de la reducción sobre la base imponible por cuotas de afiliación 

Otra de las partidas más controvertidas era la relativa a la reducción sobre la base imponible por cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos que se suprime también y en la que sólo tendrán derecho a una deducción del 20% con una base máxima de 600 euros anuales.

Nuevo sistema “Renta Web” 

Otra de las principales novedades se basta en la creación de este nuevo sistema al que cualquier contribuyente podrá acceder mediante la sede electrónica de la Agencia Tributaria que facilita esta labor mediante una propuesta de declaración pero de forma más sencilla y ampliada, excepto para los declarantes de renta de actividades económicas que deberán seguir acudiendo al programa PADRE para realizar la declaración de la renta.

De esta forma, se facilita la ardua labor de descargarse dicho programa y hacer manualmente toda esta carga de datos que sin los conocimientos necesarios puede ser complicado.

Por su parte, el borrador ahora recoge más tipos de rentas de tal forma que todos los contribuyentes podrán tener en su poder su propuesta de declaración accediendo a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En su caso, el servicio del envío de la propuesta de declaración en formato papel seguirá remitiéndose para ser completada.

¿Quién tiene la obligación de realizar la declaración de la renta? 

Para aquellas personas que no tengan claro todavía si están obligados declarar, que tengan en cuenta los siguientes parámetros por lo que están exentos:

  • Tener un rendimiento íntegro de 22.000 euros íntegros procedentes de un solo pagador (si se tiene más de un pagador la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes no puede superar los 1.500 euros), y se eleva a 12.000 euros la renta máxima anual que exime de esta obligación a los contribuyentes que tienen más de un pagador y siempre que la suma del segundo o de los restantes pagadores sea superior a 1.500 euros.

Por otro lado, sí están obligados a declarar, aquellos que aun teniendo rentas de trabajo inferiores a 22.000 euros, se hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional, así como reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de previsión asegurados o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

Si quieres conocer más noticas sobre la actualidad económica y financiera, no te pierdas todas las semanas los artículos que traemos al blog de Mil Préstamos, el comparador y asesor online líder en España.

 

0saves
Si te ha gustado el artículo no olvides dejar algún comentario o suscríbete al feed RSS para no perderte ninguno. Si quieres contenido exclusivo que no se publica en el blog únete a la ProAhorro Newsletter

Artículos Relacionados

Sobre Credits GO

Préstamos personales, tarjetas de crédito y cuentas bancarias - accede al mejor comparador de Préstamos online
Todavía no existen comentarios.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: