¿Qué Tienen que ver los Tulipanes con tus Finanzas Personales?

Estoy seguro que la mayoría de vosotros conocen la burbuja bursátil punto com de la década de 1990, que dio lugar al colapso de las bolsas mundiales, especialmente el NASDAQ en Estados Unidos, entre los años 2000 y 2002.

Seguro que la palabra “Terra” aún provoca sudores fríos a muchos inversores.

¿Por qué sucedió eso? Encontrarás tantas respuestas diferentes como puedas imaginar, porque ha sido una de las burbujas de la bolsa sobre las que más se ha hablado y debatido.

Sin embargo detrás de todas las posibles razones se encuentra un determinado concepto que podemos llamar “exuberancia irracional”.

La codicia y la mentalidad de rebaño de las personas.

Los tulipanes y tus finanzas personales

¿Qué es la Exuberancia Irracional?

Esta “exuberancia irracional ha sucedido una y otra vez a lo largo de la historia en todo tipo de diferentes inversiones y planes financieros.

Y es aquí donde entro a explicar la relación entre los tulipanes y tus finanzas personales.

En Holanda, en 1637, los tulipanes eran muy parecidos a las acciones tecnológicas que protagonizaron la burbuja punto com.

Un solo bulbo de tulipán en los Países Bajos en 1637 estaba sobrevalorado hasta el punto de que un solo bulbo de tulipán se vendió por aproximadamente 15 años de salario de un holandés medio. Un evento llamado “tulipomanía”.

Aquí tienes una anécdota de esa época, que explica de una forma más visual a qué punto llego la locura por los tulipanes.

Un rico comerciante había pagado 3.000 florines (alrededor de 125.000 euros de hoy en día) por una extraña variante del bulbo de tulipán. Lo guardo en su almacén y vio como un marinero lo confundía con una cebolla y se la comía. El marinero fue rápidamente detenido y pasó meses en la cárcel.

Por supuesto, con locuras como ésta, casi todo el mundo con dinero comenzó a hacer lo mismo. Comprar bulbos de tulipán. Y como todos, al final perdieron hasta la camisa.

¿Qué Podemos Aprender de esta Historia?

Básicamente, la moraleja es que tras un comportamiento de “exuberancia irracional”, todo el mundo tiene un solo resultado: graves pérdidas económicas.

Esto no solo ocurre en la inversión en bolsa. Esta filosofía se extiende a todos los aspectos de la vida económica.

Por ejemplo, es español medio tiene actualmente una cantidad significativa en deudas provenientes de tarjetas de crédito, que solo tiene como resultado que paguen mucho más dinero del que reciben.

¿Vas a seguir a la multitud o vas a encontrar tu propio campo de tulipanes?

Esta tarde pásate por tu florista más cercano y mira sus tulipanes. Puede ser incluso que quieras comprar uno como recordatorio visual de que vale la pena seguir tu propio camino.

Si te ha gustado el artículo por favor compártelo en las redes sociales. Me harás un favor enorme.

Photo by:Valerii Tkachenko

0saves
Si te ha gustado el artículo no olvides dejar algún comentario o suscríbete al feed RSS para no perderte ninguno. Si quieres contenido exclusivo que no se publica en el blog únete a la ProAhorro Newsletter

Artículos Relacionados

Consejos de Ahorro 100% Gratis
Únete ahora y recibe contenidos exclusivos de finanzas personales que no se publican en el blog.

Sobre Credits GO

Préstamos personales, tarjetas de crédito y cuentas bancarias - accede al mejor comparador de Préstamos online

5 Respuestas para ¿Qué Tienen que ver los Tulipanes con tus Finanzas Personales?